¿Qué es un limitador de torque?

 

relés de protección contra sobrecargaLos componentes de accionamiento esenciales pueden fallar o romperse tan solo en un momento o por una acción. Esta incidencia, llamada sobrecarga mecánica, es cuando un componente giratorio experimenta torques más allá de lo que el sistema puede manejar según su diseño. Cualquier operación de rotación puede desarrollar mucho torque y, si hay algún tipo de avería, toda esa fuerza puede romper los componentes afectados, incluidos, entre otros, los acoples, los ejes de accionamiento o motor y/o los engranajes.

Los dispositivos mecánicos de protección contra sobrecarga, como el limitador de torque Tsubaki, pueden ayudar a reducir el riesgo de fallo en los componentes esenciales.

En pocas palabras, estos dispositivos protegen los componentes giratorios del riesgo de sobrecarga mecánica. Los embragues, los frenos y los limitadores de torque están incluidos en esta clasificación. Los limitadores de torque, específicamente, funcionan deslizándose durante la sobrecarga de torque para evitar que los componentes accionados experimenten cargas de torque excesivas. Si se produce una sobrecarga de torque, el limitador de torque puede proteger el equipo esencial desconectando el eje de accionamiento de los componentes accionados.

¿Cómo funciona un limitador de torque?

Los limitadores de torque garantizan que las fuerzas basadas en el torque nunca excedan el punto de ajuste. Al limitar las fuerzas de torque a lo que los componentes giratorios pueden manejar de forma segura, estas piezas reducen la sobrecarga y los fallos mecánicos. Pueden funcionar de manera independiente o en consonancia con los sensores electrónicos. A veces, los limitadores de torque mecánicos se denominan embragues de sobrecarga.

Durante el funcionamiento normal, cuando no se produce ninguna sobrecarga de torque, el limitador de torque transmite el torque desde el eje accionado al elemento accionado (rueda dentada, engranaje, polea, etc.) mediante los discos de fricción. Los discos de fricción se comprimen contra la cara del elemento accionado mediante un resorte de disco y la fuerza de fricción es lo suficientemente alta como para transmitir el torque del eje al elemento. La fuerza del resorte del limitador de torque se puede modificar manualmente con la tuerca de ajuste.

Cuando se produce una sobrecarga de torque, el torque transmitido superará el punto de torque establecido del limitador de torque. Cuando esto ocurre, la fuerza de fricción ya no es lo suficientemente fuerte como para transmitir el torque del eje de accionamiento al elemento accionado, y este se desliza entre los discos de fricción. Cuando se elimina la sobrecarga de torque, el limitador de torque se restablece automáticamente y reanuda la transmisión de torque.

Aplicaciones para limitadores de torque

Los limitadores de torque se pueden utilizar para proteger cualquier máquina con componentes giratorios. Si existe algún riesgo de que un eje de accionamiento transmita demasiado torque al eje accionado o a las piezas tangenciales, un limitador de torque puede garantizar que tal torque nunca alcance niveles críticos. Los componentes unen los dos cuerpos giratorios e introducen un método de desconexión.

protección contra choqueLas industrias que generalmente utilizan los limitadores de torque para proteger sus máquinas son:

  • Mecanizado y fabricación en general
  • Servicios de embalaje y ensamblado
  • Industrias de impresión y conversión
  • Fabricación textil
  • Productos forestales

Las aplicaciones específicas para los limitadores de torque son:

  • Transportadoras: si el sistema de transporte se atasca, el limitador de torque desconectará el motor de accionamiento de la transportadora para proteger los componentes esenciales.
  • Cajas de cambio: este mecanismo de seguridad adicional evita que el exceso de torque llegue a los componentes vulnerables del sistema accionado.
  • Generadores: los cortes de energía pueden causar momentos esporádicos de exceso de torque. Un limitador de torque puede evitar que esa fuerza dañe el equipo.
  • Motores: el limitador de torque puede desconectar el eje del motor del sistema accionado en caso de que genere un torque excesivo que la máquina no pueda manejar.
Limitador de torque

Ruedas dentadas para limitadores de torque de U.S. Tsubaki

Nuestros limitadores de torque ofrecen una excelente protección contra el torque excesivo y los riesgos de sobrecarga mecánica. U.S. Tsubaki ofrece actualmente una rueda dentada para limitadores de torque preensamblada de fábrica para mejorar aún más la experiencia de nuestros clientes.

relés de choqueTsubaki también produce los siguientes protectores de sobrecarga:

  • Shock Guard®
  • Minifijador
  • Fijador de torque
  • Relé de choque
  • Monitor de choque

Consulte nuestra amplia selección de dispositivos de protección mecánica y limitadores de torque aquí. También puede comunicarse con nosotros hoy mismo para recibir información específica de nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *